Madrid | 17/09/2009 | RHM
Antonio Nicaso y Nicola Gratteri desgranan los secretos de la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa del mundo.
Entrevista por Eva Orúe
En 2006, Debate publicó en España Gomorra, de Roberto Saviano, uno de esos libros de los que se puede decir que marcan un antes y un después. Ahora, seguimos por el mismo camino con Hermanos de sangre, monumental obra de investigación firmada por el juez Nicola Gratteri y el periodista Antonio Nicasio, que es ya considerada como «la Biblia de la Ndrangheta», organización criminal calabresa, tan infravalorada como poderosa, presente en Italia y en el mundo entero, también y de manera notable en España.
Como Saviano, Gratteri y Nicaso nos abren los ojos; como él, se han colocado en el punto de mira de los mafiosos. Tras leer Hermanos de sangre nadie podrá alegar ignorancia: aquí están los nombres y los crímenes, tremendo inventario de la actividad de una organización que, incluso si no lo sospechamos, marca nuestras vidas.
Ha querido la casualidad que su libro salga en España poco después de que Roberto Saviano denunciara la implantación de las mafias en nuestro país…
N.G.- La Unión Europea ha facilitado la labor de las mafias, se mueven mejor en territorio europeo. Por eso el fenómeno no es un problema de la Europa del sur, sino que se extiende a todo el mundo occidental. La casa madre de la Ndrangheta está en Calabria, pero hay organizaciones locales en las ciudades más importantes del norte de Italia, y en Europa hay organizaciones bien estructuradas en Alemania, Bélgica, Países Bajos y España.
Ciñéndonos a España, éste es uno de los estados predilectos de las organizaciones criminales italianas sobre todo para la administración y gestión del tráfico de estupefacientes. Nosotros decimos que España es el «vientre molle» (vientre blando) de Europa porque la mayor parte de la cocaína que llega a Europa lo hace a través de España, que es un gran depósito donde se custodian toneladas de cocaína que después se distribuyen según las necesidades del mercado. Y los brokers de la Ndrangheta viven aquí, pero también en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay porque tienen que encargarse de la distribución al por mayor.
En los últimos años la policía española ha arrestado a muchos traficantes muy importantes huidos de la justicia. Roberto Pannunzi, un hombre que trataba de tú a tú a la gente de Salvatore Mancuso, fue arrestado cuando cenaba en casa de una condesa, es decir, estaba dentro del tejido social de Madrid, junto a su hijo, Alesssandro, y el marido de su hija. Un año antes, Santo Maesano en Palma de Mallorca donde se encontraba desde hacía tiempo; estaba jugando al tenis en un club exclusivo, tenía un altísimo nivel de vida...
Saviano denunció también una conexión entre las mafias y ETA...
N.G.- La Ndrangheta está relacionada con los mayores traficantes de cocaína, con los cárteles y con los paramilitares de ultraderecha colombianos. Lo que sucedió fue que una familia de la Ndrangheta en España no pagó una enorme factura de cocaína a los cárteles colombianos y éstos se dirigieron a ETA para que interviniese.
En cualquier caso, que la Ndranghetaesté en España tiene lógica porque ustedes dicen que su origen es español.
A.N.- Es un origen que se remonta a 1470, y se une al periodo en el cual en España había tantos bandoleros, sobre todo en Cataluña o en Toledo. Nosotros superpusimos el código de la Garduña con el de la Ndrangheta y la Camorra y encontramos muchas semejanzas, sobre todo desde el punto de vista estructural, del rito, de los comportamientos.
Claro, después en Italia estas organizaciones se perfeccionaron, y la Ndrangheta es medieval pero también moderna. Hoy en día es la que más se sirve de Internet para blanquear el dinero, la que más y mejor ha conseguido ramificarse por todo el mundo, la más globalizada., pero desde el punto de vista estructural y ritual, sigue siendo la organización que conocimos a través de las sentencias en la segunda mitad del XIX.
Su fuerza está en su estructura, basada en el vínculo de sangre. Por eso, encontrar arrepentidos es difícil ya que significaría traicionar a los familiares. Y es esta rigidez estructural la que ha hecho de ella la organización más importante.
Es curioso que la clave del éxito sea el respeto a las normas, cuando nosotros tenemos a los italianos por una gente que difícilmente se somete a las reglas…
A.C.- No estoy seguro de que Italia sea un país anárquico. Por un lado está la Iglesia y, por otro, si valoramos lo sucedido en los últimos 50 años, vemos una transformación casi molecular que ha llevado a los políticos a pasar de un partido a otro hasta el punto de que la Democracia Cristiana continúa gobernando aunque ya no existe. La Ndrangheta, como muchos políticos italianos, tiene la capacidad de adaptarse a los cambios.
Dicen en el libro que la Ndranghetano es de derechas ni de izquierdas, pero hay políticos de derechas y de izquierdas en contacto con ella.
N.G.- La Ndrangheta vota y hace votar, da los paquetes de votos que gestiona al mejor postor, a políticos que no tienen ningún problema ético, ni moral. Obviamente, se los ofrece a los que tienen garantías de victoria, con el fin de poder capitalizarlos. Y es evidente que tanto a derecha como a izquierda hay personas honradas, ignorantes y delincuentes.
Un juez y un periodista se unen para escribir un libro. ¿Es el único camino?
N.G.- Desde hace años damos charlas en colegios, institutos y universidades para explicarles a los jóvenes cómo están las cosas. Intentamos ofrecerles una perspectiva concreta, económica, no tanto moral o ética, porque te escuchan sólo si les hablas de la ganancia. Así que intentamos explicarles por qué no es conveniente entrar en la Ndrangheta, porque quien entra accede al nivel más bajo y no va a llegar a los vértices de la organización, es decir, una persona entra muerta de hambre y sale igual, o al cabo de 10 ó 15 años a lo mejor está en la cárcel.
Hemos querido escribir un libro de historia, duro, crudo, seco, documentado, y hemos empleado tres años en la investigación, mi colega en los archivos del estado y yo en los tribunales, en la fiscalía. Porque de la Ndrangheta no se hablaba, era desconocida… y eso que, insisto, no es un problema exclusivamente italiano, y que los millones de euros que genera el tráfico de cocaína no es solo un problema de que muchos jóvenes mueran y muchas familias no tengan una vida normal, no: es un problema económico, la economía sufre porque ya no tiene reglas, las reglas del mercado no funcionan porque existe en blanquero de dinero, y con ese dinero se pueden comprar televisiones, periódicos, se puede condicionar la opinión pública y poner en tela de juicio los valores de la democracia, la libertad.
Su libro contrarresta la imagen glamorosa que tantos han querido transmitir en novelas y películas…
A.C.- Es verdad que el imaginario que se ha creado de la mafia nace en películas como El padrino, que tienen mitificado el papel de los capos, y por eso los trabajos serios sobre la mafia tienen un gran objetivo: la deconstrucción del mito. Hay que demostrar a las personas que eso que se ve en televisión no es la esencia verdadera de la mafia, porque los mafiosos viven estresados, mueren estresados. Los datos de los patólogos que han realizado las autopsias de los mafiosos fallecidos demuestran que todos tenían problemas de corazón.
¿Hay motivos para la esperanza? Vistos los resultados, cabe preguntarse: ¿para qué escribir?
N.G.- Cuando empecé a trabajar estuve destinado en Venecia, San Remo, Turín… sitios muy bonitos. Sin embargo, no había pensado trabajar en Calabria, en mi tierra. Antonio y yo nos conocemos desde siempre y siempre hablamos sobre la Ndrangheta, sobre por qué no despega el sur, por qué no se puede salir de este drama. Yo como magistrado y él como periodista, cada uno en su terreno, hemos luchado contra la mafia. Y pensamos que con este libro, dando a conocer la degradación y los males que vienen de la Ndrangheta, la gente hablará, se verá obligada a detenerse y pensar, a ser consciente.
A.N.- Cuando lo escribimos, nadie quería publicarlo, la Ndrangheta no era noticia. Lo publicó una editorial pequeña y después de 11 ediciones que nadie esperaba todos empezaron a acercarse a nosotros. También los políticos, porque era conveniente. Y el Gobierno de Calabria decidió comprar miles de copias para los colegios. Aceptamos, pero renunciando a los derechos de autor, no queríamos aprovecharnos de una iniciativa destinada a los colegios. Se dice que narrar es resistir, pero en mi caso narrar no ha sido resistir sino denunciar, comunicar, porque nadie a partir de ahora podrá decir que no sabía… En el libro hay más de 1.000 nombres, los organigramas de las familias de la Ndrangheta y no hemos recibido ninguna demanda porque el trabajo ha sido escrupuloso, preciso. Lo llaman «la Biblia de la Ndrangheta» y sirve para comprender y hacer comprender la potencia, la peligrosidad, el poder y la infiltración de una organización que no es solo local sino también global.
Al fin y al cabo, se trata de valores…
N.G.- No tiene sentido vivir como conejos escondidos, con miedo. Tenemos que intentar ser lo más coherentes posible porque lo que falta en Italia, como en otros países, es coherencia entre el papel que desempeña cada uno de nosotros y nuestro comportamiento.
Yo en mi interior soy optimista, pero en los últimos 15 años hemos tenido en Italia cuatro gobiernos, dos de derechas y dos de izquierdas, y ninguno ha llevado a cabo ninguna acción que permita pensar no ya en una derrota, sino en la contención del fenómeno mafioso. Presentan estadísticas y dicen: «Han bajado los homicidios, la usura, las extorsiones…» ¡Eso no significa nada! Porque, a menudo, no hay muertos porque los negocios van a toda máquina, o no se denuncia una extorsión porque no se encuentra el interlocutor adecuado… Lo cierto es que las mafias son más ricas que antes, y por eso son más arrogantes.
La estrella más brillante
Marian Keyes
Novela
Plaza & Janés
2010
TAPA BLANDA CON SOLAPA 19,90€
extras
La mecánica del corazón
Mathias Malzieu
Novela
Mondadori
2009
TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA 13,90€
extras
La mano de Fátima
Ildefonso Falcones
Novela histórica
Grijalbo
2009
TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA 24,90€
extras
El nombre del viento
Patrick Rothfuss
Novela fantástica y ciencia ficción
Plaza & Janés
2009
TAPA BLANDA CON SOLAPA 22,90€
extras
La isla bajo el mar
Isabel Allende
Novela
Plaza & Janés
2009
TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA 23,90€
extras
La mano de Fátima
Ildefonso Falcones
Novela histórica
Grijalbo
2009
TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA 24,90€
extras
El nombre del viento
Patrick Rothfuss
Novela fantástica y ciencia ficción
Plaza & Janés
2009
TAPA BLANDA CON SOLAPA 22,90€
extras
El contador de historias
Rabih Alameddine
Novela
Lumen
2008
TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA 22,90€
extras
El frío modifica la trayectoria de los peces
Pierre Szalowski
Novela
Grijalbo
2009
TAPA BLANDA CON SOLAPA 14,90€
extras
Hermanos de sangre
Nicola Gratteri / Antonio Nicaso
Libros bilingües
Debate
2009
TAPA BLANDA CON SOLAPA 19,90€
extras
Sueños del desierto
Laura Kinsale
Novela romántica y femenina
Plaza & Janés
2009
TAPA BLANDA CON SOLAPA 17,90€