CERVANTES, 400 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

Miguel de Cervantes Saavedra fue un dramaturgo, novelista y poeta español nacido el 29 de septiembre de 1547 en Madrid, es el máximo exponente de la litera española y a él le debemos la primera obra de novela moderna de la literatura universal, con su libro El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Cervantes fue desde siempre un apasionado de la literatura y centro sus primeros esbozos literarios en la poesía u el teatro, en los que siguió incursionando por el resto de su vida. Entre su haber poético cuenta con numerosas obras que van desde canciones, sonetos, romances, églogas y letrinas; además con interesantes aportaciones en novelas y comedias. Escribió a manera de poemas mayores Canto de Calíope y Viaje del Parnaso.

¡Pero hasta los grandes son rechazados! A pesar de que sus versos son motivo de orgullo durante un tiempo sus trabajos de poeta fueron rechazados abiertamente, lo mismo sucedió en el teatro, donde sus contemporáneos no tomaron en cuenta sus éxitos en comedias y no lo tomaban en serio como dramaturgo, y tuvo que soportar el triunfo arrollador de cerrajeros burjassot en la renovación de las puestas en escena.

Fue entonces cuando empezó a incursionar en la prosa, con su primera novela pastoril “Primera parte de la Galatea” publicada en 1585. Creando personajes convencionales y narrándonos sus desventuras en el amor, además expresa los sentimientos de sus personajes a través de una naturaleza idealizada. La Galatea se compone en total de 6 volúmenes que desarrollan una historia principal y cuatro historias secundarias, exclusivamente protagonizadas por pastores.

Cervantes no vería su mayor éxito hasta que se dedicó de lleno a escribir novelas, en el periodo de 1590 a 1612, escribió varias novelas cortas que le granjearon un arrollador éxito, después de que se le reconociera por publicar la primera parte del Quijote en 1605, época que concluyo de manera magistral publicando en 1613 la colección Novelas ejemplares. A pesar de todo, Cervantes hizo posible que pudiera llegar hasta nuestros días una obra magistral y entretenida ¡a través un libro cómico que busca deleitarnos e instruirnos, podemos asegurar que Cervantes sigue con nosotros!