EL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Durante la década de 1960, la literatura mundial vivió una importante etapa de la escritura universal, y es que, durante este periodo se vio nacer un fenómeno impulsados por escritores latinoamericanos y que fue llamado “El boom de la literatura latinoamericana” en donde las obras de estos autores alcanzaron una gran popularidad y atrayendo las miradas editoriales, sobre todo en España.

Estos escritores novelistas, alcanzaron a través de sus relatos premios importantes en el mundo literario. Como los de Formentor Biblioteca Breve, apareciendo en revistas como Mundo Nuevo y Libre, ambas editadas en París. Este fenómeno también se vio impulsado por las posturas de los autores de apoyar la Revolución Cubana, un rasgo político y cultural que atraería la atención sobre sus obras en toda Europa.

Sin ser un movimiento literario, los protagonistas de este movimiento se basaron en reformar técnicas surrealistas y de literatura estadounidense del siglo XX, la incursión en el realismo mágico, les propicio una nueva literatura fantástica; y olvidándose de las viejas costumbres del regionalismo, costumbrismo y neo indigenismo.

Entre las obras más importantes y que originaron este fenómeno están: Rayuela de Julio Cortázar, La muerte de Artemio Cruz del mexicano Carlos Fuetes, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (el inventor del realismo mágico) y La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. También se consideran dentro de este núcleo varias novelas publicadas en las décadas de los 50’s y 70’s, como Paradiso de José Lezama Lima, El llano en Llamas de Juan Rulfo y Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos.

A través de este proceso se originó una nueva ola de promoción de escritores que se incorporaron paulatinamente dentro de la literatura hispanoamericana, con libros que traspasaron fronteras y cambiaron la forma de escribir en Latinoamérica, con autores como Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Fernando del Paso, Augusto Monterroso, Manuel Puig y Alfredo Brice Echenique. Con este cumulo de obras tan destacadas que lograron que el mundo entero pusiera los ojos en los narradores de América Latina y que también les labraron su camino hasta la cima de los Nobel de Literatura, ¡a lo largo del tiempo han existido grandes obras, pero sin duda cada una es especial y maravillosa a su manera!