Ilícito

Moisés Naim, reconocido columnista venezolano en temas de política internacional y economía, presenta Ilícito, un libro con formato de ensayo que discute la influencia actual de los criminales en la política mundial, resultado de la corrupción de la globalización gracias al internet y la optimización general de la comunicación, llevando al incremento desenfrenado de tráfico de drogas, armas, órganos, mercancía pirateada y hasta personas.

Se ha establecido la ilegalidad como un sistema en nuestro planeta, difícil de rastrear, y que además afecta de manera creciente la economía global, son factores que el ciudadano común sólo percibe por destellos, en la superficie, pero ¿Cómo se ha establecido este sistema? ¿Por quienes?, si es un sistema, ¿De qué manera están relacionadas todas estas actividades ilícitas?, el autor arroja datos impresionantes sobre la economía ilegal, representando una vía de comprensión simple para el lector de cómo los países y sus gobiernos se ven afectados ante esto, y además de cómo afecta el día a día de las distintas poblaciones.

¿Qué puede hacer el mundo al respecto? Es una pregunta un tanto aterrorizante al no descubrir una respuesta, pero Moisés Naim con su brillante redacción presenta información suficiente sobre gobiernos, subsistemas criminales y qué pieza representan en el gran esquema de las cosas como para que el lector saque sus propias conclusiones, además de compartir él algunas propias sobre la situación actual del mundo con respecto al tema, cuáles son las vías de salida a un sistema que durante años se ha enterrado cada vez más en la sociedad para perjudicar a muchos y beneficiar a pocos y de cómo sería el futuro de la humanidad con respecto a ésta situación, haciendo una genialmente interesante analogía con los “agujeros negros geopolíticos”.

Es un libro que abre ojos en cuanto a la manera de funcionar el mundo, ya que desde el inicio de la historia de la humanidad, ha existido el crimen y la política, y su evolución con el pasar de los años ha llevado a problemas de alta complejidad que el autor explica de manera simple y a la vez, interesante. No podría esperarse menos de Moisés Naím, su prestigio se puede apoyar fácilmente en ésta gran obra.