Justine y Juliette: La bifurcación encarnada entre la virtud y el vicio

Dos hermanas se separan luego de haber crecido, cada una decide por el camino que le parece el indicado. Justine, una joven de buen corazón y un espíritu incorruptible clama que seguirá el camino de la virtud, un camino iluminado por Dios donde le dará una mano al que la necesite, será honesta y se hará de sí una mujer correcta. Por el otro lado, Juliette, declara que vivirá el camino del vicio en el cual manipulará a los hombres para aprovecharse y enriquecerse de ellos. Su vida estará empapada en sexo y un sinfín de actividades moralmente cuestionables. Una vida cuyo núcleo será el placer y no hará más que buscarlo constantemente.

El Marqués de Sade relata estos dos caminos en dos libros diferentes, cada uno tratando la vida de una de las hermanas luego de haberse separado, puede llegar a ser sumamente interesante por el hecho de que la curiosidad acerca de quién será la que tomó la mejor decisión resulta intrigante y llamativo. Ciertamente el camino de Justine es el moralmente correcto pero el de Juliette suena como el más “sencillo”.

sadeEl Marqués de Sade se encarga de expresar distintos conceptos en cada libro, Justine está repleto de misantropía, el desprecio al ser humano por el hecho de que las personas practicantes del vicio suelen tener una ventaja en la vida con respecto a las personas virtuosas que deciden vivir una vida correcta. Y no tan solo eso, sino que las personas correctas parecen ser ultrajadas por su inocencia y en el libro los afligen mucho mientras los practicantes del vicio lo disfrutan y se excitan por su miseria.

En el caso de Juliette, vemos como ella comete trasgresiones y se sume de cortesana de alta sociedad en donde se hace una fortuna con su cuerpo, Justine y Juliette lograron solapar en un instante lo cual queda plasmado en los libros, sin embargo, una conclusión acerca de cuál estilo de vida fue tomado como el ideal, sería arruinar la historia. Sin embargo, estas son obras literarias que tratan acerca de temas morales de una manera sumamente profunda y los cuales son representados a través de una historia erótica que resulta tener un gran magnetismo.

Deja un comentario