LA LITERATURA Y SUS GÉNEROS

Dentro de la literatura contamos con una amplia y rica variedad de contenido, para hacer la clasificación de las distintas obras en géneros literarios, es decir, en categorías en atención a su contenido y a la estructura. La literatura clásica y en general todos los libros que actualmente existen se dividen tomando en cuenta criterios semánticos, fonológicos, sintácticos, formales, discursivos, contextuales y situacionales; así quedan en Tres grandes grupos; narrativo o épico, dramático y lírico.

El género épico o narrativo, tiene su origen principalmente en hechos legendarios, a través de la narración mezcladas con la descripción y el dialogo aunque tradicionalmente no se era escrita ya que se transmitía de manera oral. Este se divide a su vez en subgéneros en épica, la epopeya, el cantar, el cuento, la novela (hoy la máxima expresión de literatura) y la fábula.

El género lírico se caracteriza por transmitir sentimientos y emociones sobre algo en concreto pudiendo ser una persona, un objeto, un paisaje, etc. La máxima expresión de este género es el poema, se muele mostrar a través de versos o en prosa. se divide en canción, himno, oda, elegía, sátira y romance.

El dramático se liga principalmente al teatro, se construye por personajes con un orden de actos o escenas. Y cuenta con subgéneros que son la tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia y la farsa.

Actualmente se considerado como un género literario el didáctico en el que se incluyen al ensayo, la biografía, la crónica, la oratoria, y el tratado científico.

Actualmente la forma de hacer literatura se ha alejado de los géneros clásicos y se ha venido mostrando dentro de la novela, para ello las se llaman géneros de igual manera a la distinta temática que abordan dichas obras y a partir de 1934 se tuvo consideración a la novela como género literario, de acuerdo a Mijaíl Bajtín que la consideraba como un género en particular considerando la prosa novelesca y la poesía lírica, a través de la novela se estilizaban los versos con el estilo poético y por tanto dejaba su clasificación anterior. ¡Independientemente de que género acostumbres leer, la literatura es una obra de arte en su máxima expresión!