Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio es sin lugar a dudas, la obra más importante de Jane Austen, no tan solo por ser la más famosa de todas, sino también porque fue de las primeras comedias románticas que existió, género que actualmente es recreado hasta el hartazgo en el mundo del cine, literario, y televisivo.

Considerada como una historia donde el tema central es el desarrollo principal, sus dos protagonistas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, individualmente deben de superar varios dilemas de su vida pasada para poder tener un futuro juntos, uno tratando de despreciar el orgullo de clases y el otro los prejuicios hacia el individuo. He ahí el título de la gran obra.

La novela ha sido de tal renombre que ha habido numerosos remakes en el género cinematográfico, además de ser reescrito como un musical de Broadway en el año 1959.

La novela describe la vida de un grupo de personas que residen cerca de Londres en el reinado de Jorge III. Dentro de este grupo, se encuentra la familia Bennet, la señora Bennet quiere más que nada el matrimonio para sus hijas que luego de que falleció su marido, el primo de las hermanas tomó posesión de su bienes recordando que el mayorazgo en tal momento se transmitía en su mayoría a los hombres, lo que ocasionó grandes pérdidas para las muchachas. Por eso la emoción gigante de la madre cuando se enteró con una buena fortuna se alojaría temporalmente en donde residían dos de sus hermanas. En un baile conoció a Elizabeth, sin embargo, él daba la impresión de orgulloso y que juzgaba a las personas según su clase, esto se dio a notar especialmente cuando rechazó la oferta de baile de una dama porque no era suficiente hermosa para merecer su atención.

De ahí se desemboca esta historia romántica entre ambos y se ve cómo cada uno trata de superar las cosas que lo abruman para al final lograr estar juntos.