Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio es sin lugar a dudas, la obra más importante de Jane Austen, no tan solo por ser la más famosa de todas, sino también porque fue de las primeras comedias románticas que existió, género que actualmente es recreado hasta el hartazgo en el mundo del cine, literario, y televisivo.

Considerada como una historia donde el tema central es el desarrollo principal, sus dos protagonistas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, individualmente deben de superar varios dilemas de su vida pasada para poder tener un futuro juntos, uno tratando de despreciar el orgullo de clases y el otro los prejuicios hacia el individuo. He ahí el título de la gran obra.

La novela ha sido de tal renombre que ha habido numerosos remakes en el género cinematográfico, además de ser reescrito como un musical de Broadway en el año 1959.

La novela describe la vida de un grupo de personas que residen cerca de Londres en el reinado de Jorge III. Dentro de este grupo, se encuentra la familia Bennet, la señora Bennet quiere más que nada el matrimonio para sus hijas que luego de que falleció su marido, el primo de las hermanas tomó posesión de su bienes recordando que el mayorazgo en tal momento se transmitía en su mayoría a los hombres, lo que ocasionó grandes pérdidas para las muchachas. Por eso la emoción gigante de la madre cuando se enteró con una buena fortuna se alojaría temporalmente en donde residían dos de sus hermanas. En un baile conoció a Elizabeth, sin embargo, él daba la impresión de orgulloso y que juzgaba a las personas según su clase, esto se dio a notar especialmente cuando rechazó la oferta de baile de una dama porque no era suficiente hermosa para merecer su atención.

De ahí se desemboca esta historia romántica entre ambos y se ve cómo cada uno trata de superar las cosas que lo abruman para al final lograr estar juntos.

Libros para disfrutar este año

Para expandir tu mundo es necesario realizar esta actividad, pues definitivamente todo ser humano en el planeta necesita tener un puro conocimiento con respecto a la lectura, ya que esta es capaz de transportarte a lugares inimaginables, a tiempos impensables y a contarte historias detalladas en gran medida, las cuales vivirán contigo por el resto de tus días si eres de los que queda deleitados con las fantasías, ya sea que trabajes como un maestro de obra en Cerrajeria Torrente, o seas todo un erudito de la lectura, en esta ocasión serán manifestados algunos libros que definitivamente tienes que leer este año si eres un lector sumamente activo, y sino pues también puedes empezar a hacerlo con estos maravillosos títulos.

Este primer libro es recomendación de un personal de atención al cliente en una empresa de Cerrajeros urgentes Torrente, y su nombre es “El año del sí”, pues si eres fanático de una de las series de televisión más populares de la actualidad y que se ha mantenido en lo alto como lo es Grey´s Anatomy, te encantará saber que su autora es la misma Shonda Rhimes, y este es la narración del resultado de un maravilloso experimento que la autora vivió en primera persona.

En segundo lugar tenemos “La chica del tren” un casi bestseller, que muy pronto estará en la pantalla grande, y no es para menos pues su historia es atrapante, la cual cuenta las vivencias de Rachel una mujer que constantemente toma la misma ruta en la realización de su recorrido, por lo que el conseguir el mismo tren para ella es algo frecuente, por lo que era normal encontrarse siempre con las mismas personas, lo que ocurre con una pareja de la cual ella es testigo de lo hermoso de su relación, sin embargo en una de las tantas veces en las que está siendo testigo de dicha relación, ella presencia algo tenebroso, lo que la llevará a una interesante travesía para resolver un oscuro caso.

Si eres un valenciano tuviste que haber visto el post de este libro ubicado a las afueras de un local del cerrajería denominado Cerrajeros valencia centro, el post te muestra la imagen y el título de este libro el cual tiene como nombre “El poder del ahora”, no es un libro que te fomenta la religión ni mucho menos, simplemente es una manera ingeniosa de establecer la idea, de que ya el pasado no existe, que el futuro es absolutamente incierto por lo que te tienes que enfocar en lo que hay en el presente, y que sin lugar a dudas tu felicidad está en él.

Crimen y Castigo

Considerada la obra más célebre de Dostoyevski, y junto con Guerra y Paz se considera como la obra de mayor importancia dentro de la literatura rusa y con mayor influencia a nivel internacional, en donde evoca a la perfección el mundo interno de un personaje que acaba de cometer un homicidio.

La escritura del ruso siempre ha sido de otro mundo, siendo reconocido como uno de los mejores escritores que han surcado la Tierra, sin embargo, la forma de Dostoyevski de poder hundirse en la mente de un asesino y representar sus pensamientos, sus reacciones y su paranoia de una manera tan precisa, ha sido tan sublime que incluso las personas que suelen tratar con supuestos homicidas, estudian la obra para ayudarlos a detectar si en verdad lo son o no.

Es una obra profunda, y con un desarrollo al principio lento y con un gran número de personas pero la historia gira alrededor de Raskólnikov, el cual es un estudiante que no tiene casi fondos e indirectamente esos fueron los motivos de sus homicidios que después lo viven atormentando por su gran paranoia que lo abruma pensando en que en cualquier momento puede ser atrapado.

Esta obra es de carácter psicológico y tanto policías, como abogados, psicólogos y psiquiatras le pueden sacar jugo a esta obra maestra para enriquecerse de una manera académica con respecto a sus profesiones. Ya que todo es representado de una manera tan perfecta que pareciese ajustarse sin errores algunos a la realidad.

Definitivamente Dostoyevski no ha sido el tipo de escritores que solo es reconocido por una obra o solamente tiene una que es considerada excelente, es el escritor de “El jugador”, “memorias del subsuelo”, “el idiota”, “el endemoniado”, entre otras. Sin embargo, no hay obra del ruso que sea tan valiosa, tan sublime hasta el punto que es venerada y conocida por la mayoría de los habitantes de la Tierra como Crimen y Castigo. Definitivamente una gema de la literatura que toda persona no puede morir sin leer este libro.

El Marqués de Sade: Filosofía en el tocador

Sade es uno de los escritores que ha tocado los temas más impúdicos con una ejecución ejemplar en la escritura añadiendo elementos teatrales, y superponiéndolos con ideas filosóficas que tienden generalmente a la parte ética y política de ella. Incluso, el término de sadismo provino de él y sus escritos. Uno de los escritores más importantes al referirse a la literatura erótica que no te trata de estimular de esa manera con sus escritos sino que te lleva más allá a ponderar acerca de las intenciones viles de los seres humanos y cómo ellos se corrompen por los vicios y aun así salen beneficiados sobre las personas que son virtuosas y correctas.

Una de sus obras más reconocidas, sin lugar a dudas, es filosofía en el tocador. En esta habla acerca de una mujer llamada Eugenia que es introducida al mundo del libertinaje, en el cual, debido a influencias externas, la corrompe a un paso acelerado y comete una serie de impiedades que no solo se reservan a encuentros sexuales como tal (aunque sí hace de todo tipo) pero a prácticas más siniestras.

El proceso de impurificación de Eugenia, una dama inocente y correcta, fue causado principalmente por Dolmancé. Un ateo libertino que resulta ser una persona muy siniestra y malvada que solo está enfocada en sus propios deseos, al igual que la impúdica  madame Saint-Ange que fue la persona que invitó a Eugenia a ser “instruida”, evidentemente no le dio los detalles de inmediato sino en el momento que llegó a la residencia.

Luego de que Eugenia fue iniciada en su sexualidad incluyendo actos de sodomía y participación en orgías. Después de una exposición dilatada con Dolmancé, Saint Ange, Agustín, y “El caballero”, Eugenia terminó siendo una persona totalmente maligna que no solo terminó sumiéndose hasta lo profundo en actividades lascivas sino que también en aquellas que infligen daño a otro ser humano y lo hizo sin mostrar signos de humanidad. El retrato de Eugenia fue totalmente manchado y sin oportunidad de que se revierta, Eugenia dejó su camino de la virtud para siempre.

Justine y Juliette: La bifurcación encarnada entre la virtud y el vicio

Dos hermanas se separan luego de haber crecido, cada una decide por el camino que le parece el indicado. Justine, una joven de buen corazón y un espíritu incorruptible clama que seguirá el camino de la virtud, un camino iluminado por Dios donde le dará una mano al que la necesite, será honesta y se hará de sí una mujer correcta. Por el otro lado, Juliette, declara que vivirá el camino del vicio en el cual manipulará a los hombres para aprovecharse y enriquecerse de ellos. Su vida estará empapada en sexo y un sinfín de actividades moralmente cuestionables. Una vida cuyo núcleo será el placer y no hará más que buscarlo constantemente.

El Marqués de Sade relata estos dos caminos en dos libros diferentes, cada uno tratando la vida de una de las hermanas luego de haberse separado, puede llegar a ser sumamente interesante por el hecho de que la curiosidad acerca de quién será la que tomó la mejor decisión resulta intrigante y llamativo. Ciertamente el camino de Justine es el moralmente correcto pero el de Juliette suena como el más “sencillo”.

sadeEl Marqués de Sade se encarga de expresar distintos conceptos en cada libro, Justine está repleto de misantropía, el desprecio al ser humano por el hecho de que las personas practicantes del vicio suelen tener una ventaja en la vida con respecto a las personas virtuosas que deciden vivir una vida correcta. Y no tan solo eso, sino que las personas correctas parecen ser ultrajadas por su inocencia y en el libro los afligen mucho mientras los practicantes del vicio lo disfrutan y se excitan por su miseria.

En el caso de Juliette, vemos como ella comete trasgresiones y se sume de cortesana de alta sociedad en donde se hace una fortuna con su cuerpo, Justine y Juliette lograron solapar en un instante lo cual queda plasmado en los libros, sin embargo, una conclusión acerca de cuál estilo de vida fue tomado como el ideal, sería arruinar la historia. Sin embargo, estas son obras literarias que tratan acerca de temas morales de una manera sumamente profunda y los cuales son representados a través de una historia erótica que resulta tener un gran magnetismo.