“Maupassant y el otro” ha sido recuperada

Entre los tantos libros descatalogados y nunca publicados formalmente en España, “Maupassant y el otro” es quizás uno de los más ignorados, al mismo tiempo que uno de los más interesantes. Por su prosa libre y contenido sucinto es desatinado llamar a esta obra “libro” y parece más apropiado llamarle epílogo de vanguardia. Este texto breve fue escrito en 1934 por Alberto Savinio y versa sobre distintos asuntos relacionados con la vida del gran cuentista francés Guy de Maupassant de una forma tan cínica y liberal que perderás tu mente entre sus letras.

Básicamente, “Maupassant y el otro”, es un ensayo producto de elucubraciones desorganizadas en el reino de la entropía donde solo la vanguardia y la perspicacia tiene cabida. Este texto sólo había sido traducido por Gabriela Sánchez-Ferlosio en 1983, pero no tuvo en esa época gran difusión. De hecho, en España este texto nunca fue un libro. Sólo en Italia se llegó a publicar en una colección de bolsillo de Bruguera, en la cual sólo sirvió como epílogo de una antología de cuentos de Guy de Maupassant, eso sí, el más interesante epílogo que se ha podido hacer acerca de la vida y obra del francés.

No hay que negar que la manera tan sagaz y descarada de contar relatos de Savinio es muy entretenida e hilarante, por lo que es uno de esos textos de lectura obligada. Ahora, gracias a los esfuerzos de la editorial Acantilado con la magnífica traducción de José Ramón Monreal, podemos adquirirlo. El equipo laboral de Cerrajeros te lo recomienda fehacientemente.

¿De qué versa este texto? Aparentemente de la vida y obra de Guy de Maupassant, pero es tan libre que apenas parece un pretexto para expresae la opinión de su autor acerca de diversos temas de manera descarada. Savinio aprovecha el apellido Maupassant para realizar un juego semántico que describe a la perfección la actitud y personalidad del cuentista francés “Maupassant” (Mal pasante). Obviamente también habla de ese otro que acompaña siempre a Maupassant de manera tan peliaguda.